FRANCISCO LÓPEZ MUÑOZ

            Francisco López Muñoz (1964) nace en Venta de los Santos, pedanía de Montizón, Jaén. Hijo de don Sinforoso López Galán y doña Isabel Muñoz Unguetti, descendiente de los italianos que llegaron con el rey de Nápoles, futuro Carlos III de España, para repoblar Sierra Morena. Desde su nacimiento ha vivido y estudiado en Villahermosa hasta su traslado a Madrid para realizar sus estudios universitarios y posterior labor profesional. Siempre ha considerado a Villahermosa como su lugar de referencia, donde se casó con doña Amparo Vázquez Ruiz. Durante 6 años ha sido miembro de la Hermandad de la Virgen de la Carrasca, los cuatro primeros (2012-16) como Secretario, y los dos últimos (2016-18) como Presidente. Pregonero de las Fiestas Patronales en 2017 y de la Semana Santa en 2019. En 2014 coordina la gran obra de recopilación de datos históricos, fiesta, patrimonio, culto etc. de la patrona de Villahermosa, Nuestra Señora de la Carrasca, bajo el título de “Salve Regina, historia de la devoción Mariana en Villahermosa”, editada por Serendipia.

    FORMACIÓN:
    Es Licenciado en Medicina y Cirugía.

    Doctor en Medicina (Tesis Doctoral titulada “Efecto de la denervación química en el desarrollo postnatal de la glándula pineal de rata”, cum laude) y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    Doctor en Lengua Española y Literatura (Tesis Doctoral titulada “Las sustancias psicotrópicas en los textos cervantinos: Tras el rastro del Dioscórides de Andrés Laguna”, cum laude) por la Universidad de Alcalá de Henares.

    Diplomado en Estudios sobre el Holocausto por la International School for Holocaust Studies de Yad Vashem (Jerusalén, Israel)).

    Es Académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores y de la Academia Europea de Ciencias y Artes de Salzburgo, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana, de la Real Academia de la Mar, de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, Consejero de Número del Instituto de Estudios Manchegos y Académico Correspondiente Extranjero de las Academias Nacionales de Medicina de Colombia, de Venezuela, de Paraguay y de la República Dominicana.

    LABOR DOCENTE:
    Inició su trayectoria docente, en el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la UCM, en el ámbito de la neurohistología, y posteriormente, desde 1992 en la Industria Farmacéutica (Juste, S.A.Q.F.), como Director Médico, y desde 1996 en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Alcalá (UAH) como profesor honorífico investigador, trabajando fundamentalmente en el campo de la neuropsicofarmacología. En 2011 se incorpora a la Universidad Camilo José Cela, donde es en la actualidad Vicerrector de Investigación y Ciencia, Director de su Escuela Internacional de Doctorado y Presidente del Comité de Ética de la Investigación. Ha dirigido 16 Tesis Doctorales y es director de otras 8 en fase de realización.


    INVESTIGACIÓN:
    Sus principales líneas de investigación se han centrado en el ámbito de las Neurociencias: las bases neurobiológicas de las drogodependencias y de la patología dual, las interacciones medicamentosas de los psicofármacos, la neurobiología de la agresividad, las técnicas bibliométricas aplicadas a las disciplinas neuropsiquiátricas, los tratamientos de combinación en pacientes con trastornos depresivos y psicóticos y la historia de la psicofarmacología y las neurociencias; los abusos psicofarmacológicos cometidos durante el III Reich; la interpretación histórica de los asientos anatómicos del alma humana; diferentes aspectos de la vida y obra de Santiago Ramón y Cajal; y el empleo de agentes psicotrópicos en los textos literarios del Siglo de Oro.

    Es miembro investigador (Research Fellow) del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid y del Portucalense Institute of Neuropsychology (INPP) de la Universidade Portucalense Infante Dom Henrique de Oporto, Portugal. Ha actuado como evaluador de proyectos de investigación para diversas Agencias Europeas, como la UEFISCDI (Executive Agency for HigherEducation, Research, Ministry of Education, Research, Youth and Sport, Gobierno de Rumanía), el HRB (Health Research Board Agency, Department of Health, República de Irlanda), la AEI (Agencia Española de Investigación) – ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España. Ha participado en 37 proyectos de investigación financiados.

    En la actualidad, el Dr. López Muñoz trabaja en un proyecto sobre el papel de la serendipia en el descubrimiento de los agentes psicofarmacológicos durante el siglo XX, y, en el ámbito de la investigación farmacológica, en el desarrollo de nuevas moléculas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Fruto de ello es una reciente patente (Nuevos compuestos con capacidad antioxidante que combinan la inhibición de las enzimas monoaminoxidasas y colinesterasas y la interacción con el receptor de histamina 3, su procedimiento de obtención y composiciones farmacéuticas que los contienen) de una molécula con actividad tripotente, neuroprotectora y antioxidante; la molécula MBA354, capaz de inhibir las colinesterasas y las monoamino oxidasas A/B y antagonizar los receptores de histamina H3R. Este desarrollo se ha realizado en colaboración con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf (Alemania), la Goethe Universität Frankfurt (Alemania), la University of St. Andrews (Reino Unido), la Université Bourgogne Franche-Comté, Besançon (Francia) y la Fakultní Nemocnice Hradec Králové (República Checa) y los primeros datos publicados en la prestigiosa revista Angewandte Chemie, International Edition (factor impacto 12,102).

    También destacar un proyecto de investigación realizado en colaboración con los Departamentos de Cirugía, Biología Celular y Anatomía de la University of Miami Miller School of Medicine, y la Fiscalía de Arlington. Los resultados de este estudio fueron publicados en una de las revistas de medicina con mayor factor de impacto del mundo (PLoS Medicine, FI= 12,601) (“Lethal Injection for Execution: Chemical Asphyxiation?”), y tuvo una gran repercusión en los medios de masas internacionales durante 2007. Este trabajo fue el primero de esta naturaleza en el que se cuestionó el efecto de los protocolos de aplicación de la inyección letal como alternativa más humana en los procedimientos de ejecución en EE.UU. Se analizaron los datos procedentes de ejecuciones judiciales mediante el procedimiento de la inyección letal en los estados norteamericanos de Carolina del Norte y California, y se contrastaron con datos de experimentación animal, a nivel de clínica veterinaria. Cada uno de los fármacos integrados en la inyección (el tiopental, un barbitúrico de acción ultracorta, el bloqueante neuromuscular bromuro de pancuronio, y el cloruro potásico, un agente electrolítico) poseían potencialidad letal por sí mismos, mientras que con la combinación se pretendía inducir anestesia primero y luego la muerte por parada cardiorrespiratoria. Los resultados de las ejecuciones, junto al variable efecto entre especies de distintas dosis de tiopental, confirmaron que, en la práctica habitual de la inyección letal, el tiopental podría no ejercer un efecto fatal y ser insuficiente para inducir una anestesia quirúrgica duradera durante el periodo de la ejecución. Además, los datos analizados indicaban que el cloruro potásico contenido en las inyecciones letales no inducía realmente una parada cardiaca inmediata, como se había postulado previamente, sino que la muerte electrocardiográfica tenía lugar, en algunos casos, hasta 9 minutos después de la administración de este agente. Los resultados de este estudio pusieron de manifiesto que los protocolos sobre inyección letal no causan un efecto mortal mediante los mecanismos pretendidos, lo que indica un fallo de su diseño e implementación y podríamos encontrarnos frente al fallecimiento de los reclusos por asfixia inducida por pancuronio. De esta forma, se confirmó que la inyección letal no constituye, en modo alguno, un método de ejecución indoloro y pacífico. Gracias a este trabajo se consiguió una moratoria en la aplicación de este método de ejecución en 11 estados de EE.UU., destacando Florida.

    Otra de sus líneas de trabajo en el ámbito de la historia de la psicofarmacología es el estudio histórico de los textos cervantinos (y de otros autores del Siglo de Oro español) desde la perspectiva terapéutica y de la psicopatología, ámbito en el que es reconocido también como uno de los mayores expertos internacionales.

    CONGRESOS:
    Ha formado parte del Comité Organizador de 29 Congresos del área de la farmacología y psiquiatría y ha impartido 34 ponencias en congresos y 165 comunicaciones científicas en congresos internacionales y nacionales. Ha sido o es miembro de número de diferentes sociedades científicas, incluyendo el CINP (Collegium Internationale Neuro-Psychopharmacologicum), ENA (European Neuroscience Association), IBRO (Internacional Brain Research Organization) o CSA (Cervantes Society of America), así como de redes nacionales e internacionales, como la Red de Trastornos Adictivos (RedRTA) de RETICS (Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo), o la International Network for the History of Neuropsychopharmacology (INHN). Ha sido miembro del Public Policy and Ethics Committee de la International Society of Pharmacoepidemiology para la Unión Europea, miembro (experto y relator) del Grupo de Consenso de la Sociedad Española de Psiquiatría sobre Patología Dual, y desde 2003 es vice-presidente de la Asociación Científica de Criminología de Castilla - La Mancha. Ha participado, como miembro del Comité Organizador, en el desarrollo de diferentes congresos científicos, destacando las XXVII Jornadas Nacionales SOCIDROGALCOHOL (Madrid) y el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacología (Alcalá de Henares).

    Ha codirigido el Seminario Internacional “Europa frente a los Genocidios 1915-2015”, celebrado en Madrid en febrero de 2020. Durante 4 días intervinieron en este Seminario, primero de esta naturaleza organizado en España, 40 destacadas personalidades europeas del mundo de la academia, la cultura, la judicatura, la política, el periodismo y la diplomacia, además de sobrevivientes de estos dramas, que abordaron desde diferentes prismas toda esta problemática, incluida la cobertura de RTVE.

    Ha participado, invitado por el Ministerio de Justicia de la República Francesa como representante de la sociedad civil española, en la Conferencia final del Proyecto Europeo Preventing Racism and Intolerance, celebrado en París el pasado 11 de marzo, en la sede del Palais de Justice – Chambre des Criées, y organizada por la Delegación Interministerial Francesa para combatir el racismo, el antisemitismo y la homofobia (DILCRAH).

    Por otro lado, el Dr. López Muñoz forma parte, desde 2009, del Grupo de Trabajo “Medicina y Holocausto” del Centro Sefarad-Israel. Fruto de este trabajo son una gran cantidad de publicaciones en medios internacionales de gran factor impacto, libros y conferencias en diferentes Cursos Universitarios y Congresos, que hacen de él uno de los mayores expertos mundiales en estos momentos sobre el empleo de psicofármacos como herramientas de abuso de poder en países dictatoriales.

    RECONOCIMIENTOS:
    Cuenta con distintos premios y reconocimientos a toda su labor, entre otros destacan:
    Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense.
    Premio ATLAS de Neurociencias y Envejecimiento Saludable.
    Premios a la Investigación de la Universidad Camilo José Cela.
    Premio In Memoriam Prof. Orozco Acuaviva de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.
    Premio de la Sociedad de Condueños, en su sección de Filosofía y Letras.
    Premio de Humanidades de la Real Academia de Doctores de España.
    Premio Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
    Reconocido como “Champion” por el Center for Medicine after the Holocaust (CMATH), con sede en Houston (Texas, USA).
    Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil (España).
    Caballero de la Orden Militar y Pontificia del Santo Sepulcro de Jerusalén (Estado del Vaticano).

PUBLICACIONES:
Autor/editor de 28 libros/tratados y de más de 650 publicaciones científicas. Cabe mencionar:

“La barca de Caronte. El largo viaje histórico del alma humana a través del pensamiento, la ciencia y la medicina” (2020). (Obra en la que se revisa un problema tan antiguo como la Humanidad misma: el conocimiento que el ser humano tiene del alma, la mente, la conciencia, o como se la quiera denominar, desde los clásicos abordajes religiosos y filosóficos a los más novedosos enfoques científicos aportados por las neurociencias del siglo XXI).


“El vuelo de Clavileño. Brujas, locos, pócimas, fármacos, médicos e inquisidores a través de la literatura cervantina” (2017). (Estudio del empleo de los agentes psicotrópicos por parte de brujas y hechiceras, ungüentos de bruja, filtros de amor, pócimas venenosa, y el papel jugado por las autoridades inquisitoriales para su control).


“Cuando la Medicina no cura. La participación del personal sanitario en torturas, genocidios y experimentos al margen de los códigos éticos” (2016). Los médicos y otros profesionales sanitarios tratan con la vida, la muerte y la enfermedad. El médico judío Maimónides rogaba, en el siglo XII, porque siempre me inspire el amor a la ciencia y a sus criaturas. Sin embargo, este deseo ha sido cercenado en multitud de ocasiones a lo largo de la Historia. Las mayores aberraciones cometidas por profesionales vinculados a la salud tuvieron lugar en el pasado siglo XX, en los años previos a la II Guerra Mundial y durante la misma.


“Melatonin, NeuroprotectiveAgents and AntidepressantTherapy”, editado por Springer International, 2016.This work is a guidebook for clinicians who are involved in treating depressive patients and also serves the research scientists who are working on the psychopharmacological mechanisms of antidepressant actions and psychopathological mechanisms underlying mood disorders. Mood disorders such as major depressive disorder (MDD), bipolar disorder (BPD) and seasonal affective disorder (SAD) are the most disabling disorders that are among the most expensive of all medical illnesses.


“Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD): Epidemiology, Treatment and Prevention”, editado por Nova Science Publishers, 2015. El libro aborda el impacto social del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sus aspectos genéticos y neurobiológicos, o su abordaje farmacológico, una de las enfermedades neuropsiquiátricas emergentes que han recibido más atención en la literatura científica en la última década. El TDAH ha sido considerado tradicionalmente como un trastorno de la infancia, pero recientemente se ha descubierto que también afecta a sujetos adultos, muchos de los cuales no están diagnosticados ni tratados.


“Historia de la Psicofarmacología”, en tres volúmenes, editada por Editorial Médica Panamericana, 2007 – y editada en inglés por NPP Books, Arlington, USA, 2014-.


" Panacea encadenada: La farmacología alemana bajo el yugo de la esvástica"(2015). Racismo antropológico, simaticismo médico, persecución del anormal o del extraño, son algunos de los elementos amalgamados en el programa político-social del partido nacionalsocialista, que generó paulatinamente un perverso sistema de destrucción de la conciencia social, y que , en su vertiente sanitaria, incluyendo la farmacología, supuso la institución de conductas ilícitas y delictivas en materia de salud pública.


"Neurobiology of Depression (Frontiers in Neuroscience)" (2011). Major depressive disorders have recently been associated with impairments in signaling pathways that regulate neuroplasticity and cell survival. Agents designed to directly target molecules in these pathways hold promise as new therapeutics for depression. With the collaboration of the most prestigious international specialists in biochemistry, molecular biology, genomics, psychiatry, psychology, and pharmacology, Neurobiology of Depression discusses the nature of the central nervous system circuits responsible for the modifications of neuronal functioning that lead to depression.


“Salve Regina, historia de la devoción Mariana en Villahermosa” (2014).En la presente obra se abordan, desde la perspectiva histórica, diferentes temas relativos a la devoción mariana en Villahermosa, como el contexto histórico de la aparición de la Virgen de la Carrasca, con sus componentes de realidad social y leyenda, y todo el simbolismo antropológico y religioso que acompaña a las apariciones marianas.



"Transtornos psiquiátricos y abuso de sustancias" (2001). En esta obra se abordan diferentes aspectos relacionados con la naturaleza del trastorno dual y la asistencia a este tipo de pacientes. Entre ellos cabe mencionar: los mecanismos neurobiológicos implicados en los trastornos duales, la relevancia epidemiológica de esta patología, los problemas diagnósticos específicos de estos individuos, el abordaje terapéutico -objetivo prioritario del libro-, las intervenciones psicológicas y una serie de temas heterogéneos de gran repercusión pública en la actualidad. Incluye un capítulo específico sobre el abordaje de las urgencias psiquiátricas en sujetos con trastornos por abuso de sustancias.



 

            Es autor de 227 capítulos de libros relacionados con la psicofarmacología y otros campos de la farmacología y la neurociencia (45 de ellos en ediciones internacionales), y cuenta con 185 publicaciones en revistas internacionales con factor impacto (JCR-ISI), 48 de ellas situadas en el primer tercil de su sección, y 218 en revistas del ámbito español e hispanoamericano, con un Índice H = 36 y un Factor de Impacto Total de 299,540 (julio 2020).

    Es Director del Consejo Editorial Internacional de la Colección “Humanidades Médicas: Cultura, Arte, Ciencia y Salud.” de Editorial Ediberun, Editores Iberoamericanos Unidos (Madrid), alianza editorial integrada por Delta Publicaciones (España), Grupo Vanchri (México) y Libryco (Argentina) y y miembro de ASEMEYA (Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas).

    Es o ha sido miembro de 65 comités editoriales, destacando el European Journal of Pharmacology, Frontiers in Psychopharmacology, Current Psychopharmacology y Cancers, y ha actuado como revisor/evaluador de 70 revistas internacionales de su especialidad con índice de calidad relativo JCR. Ha sido responsable de la revisión científica de la edición española de la prestigiosa obra Concise Guide to Drug Interaction Principles for Medical Practice: Cytochrome P450s, UGTs, P-Glycoproteins (2ª Edición), publicada por la American Psychiatric Association en 2003. En la actualidad es miembro del Consejo Asesor de The Conversation España, desde donde ha realizado una amplia labor de divulgación científica, con publicaciones en lo principales medios nacionales y latinoamericanos (ABC, Cadena Ser, Huffington Post, BBC, Muy Ineresante, La Nación (Argentina), El Universo (Ecuador), El Plural, Diario Lanza, Tele13 /Chile), El Español, etc.)..